Select Page

La Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona lideran, por este orden, el ranking de mejores universidades españolas en 2016. En cuarto lugar está la Universitat Politècnica de Valencia y en quinto lugar se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid.

Ese fue el resultados del informe elaborado el año pasado por el Instituto valenciano de investigación económica (IVIE) y el BBVA. En él, se evaluaron un total de 61 universidades españolas, 48 públicas y 13 privadas, que representan más de un 95% del sistema universitario. Y se tuvieron en cuenta indicadores como sus actividades docentes, de investigación, de innovación y de desarrollo tecnológico.

Completan las diez mejores universidades, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Cantabria y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las diferencias de resultados de las universidades se aprecian también a nivel regional. Catalunya, la Comunitat Valenciana, Navarra, Madrid y las Baleares son las comunidades que cuentan con los sistemas universitarios más productivos.

Las diferencias de resultados son relevantes, ya que el nivel de productividad de las mejores universidades triplica al de las de peor rendimiento.

A la cola Las peor valoradas son la Universidad de San Jorge de Zaragoza, la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya

El estudio ha elaborado diferentes rankings, a parte del absoluto, según la temática. En investigación lidera la Universitat Autònoma de Barcelona, en innovación y desarrollo tecnológico la Universitat Politècnica de Catalunya y en docencia comparten liderazgo la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Navarra.

De las diez primeras universidades, ninguna es privada. La mayoría de las 13 analizadas ofrecen buenos resultados en docencia o innovación pero su inversión en investigación está muy por debajo de la media. Estos datos podrían explicarse en la poca rentabilidad a corto plazo que ofrece la investigación a unas universidades privadas que tienen un funcionamiento más similar a cualquier empresa privada.

Ganan las públicas De las diez universidades más productivas, ninguna es privada

La quinta edición de este estudio reveló un estancamiento en el rendimiento general que se explica en el ligero descenso del nivel de rendimiento docente e investigador. En general se ha mejorado en innovación y desarrollo tecnológico.

Si se atiende al volumen de docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, el ranking cambia. La Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Granada son las más grandes de España.

En volumen La Complutense de Madrid y las universidades de Barcelona y Granada son las más grandes de España.
Fuente.