Select Page

Estas son las tecnologías que el MIT considera que son el futuro y harán un cambio en nuestra sociedad.

1 El final de la parálisis. Aquellas personas que por accidente o nacimiento tengan una parálisis que les impida mover alguna parte de su cuerpo con esta tecnología podrán ver solucionado su problema. Esta funciona con unos electrodos conectados al cerebro y a la extremidad afectada y mediante impulsos mandados desde el cerebro harán funcionar la extremidad. Esta tecnología se aplica en los implantes cocleares que devuelven la audición.

2 Carga inteligente. Aún queda mucho por desarrollarse, pero esto permitirá que los vehículos de carga eléctricos y conectados puedan circular 24 horas al día, aumentando el número de viajes ya que un ser humano puede manejar 60 horas semanales. Además, se verán beneficiados económicamente ya que estos tienen la capacidad de realizar mediciones para realizar un óptimo desempeño de combustible y velocidad. Empresas como Otto comprada por Uber han desarrollado esta tecnología con camiones de la cerveza Budweiser.

3 Reconocimiento facial. Esta se usa en China para realizar pagos con el simple reconocimiento del rostro o en empresas para dar acceso a sus empleados. Ciudades chinas la usan para el turismo. Uno adquiere su boleto para una actividad turística y con el reconocimiento de su cara ya puede acceder a los sitios sin necesidad de colas de seguridad y revisión de boletos.  Una de las empresas en este ámbito es Megvi.

4 Nueva era de la fotografía. La tecnología aplicada a la fotografía también es considerada disruptivas este año por el instituto estadounidense. Con el avance de las tecnologías y el crecimiento y desarrollo de los smartphones, las cámaras que permiten tomar fotos en 360 grados ya son muy accesibles al público entorno a los 500 dólares. Ya hay medios de comunicación que usan esta tecnología para dar las noticias.

5 Energía. En el campo de la energía también se encuentra representado en este listado,  concretamente con células fotovoltaicas calientes. Que permitirán aprovechar el 100% de la luz solar para a través de calor convertirlo en energía. Actualmente solo de capta el 30% de la energía solar porque son los espectros que el ser humano puede captar. Con esto habrá más energía y un mayor aprovechamiento de ella.

6 Terapia génica 2.0. Esta permitirá acabar con ciertas enfermedades raras a través de la implantación de un virus en un gen dañado para convertirlo en gen bueno y poder curar al paciente. Está limitada porque en enfermedades como la diabetes no todos tenemos los mismos genes y eso complica el desarrollo de esta tecnología, pero está probada y se han obtenido grandes resultados.

7 Wiki genética. Se está creando un atlas celular que permitirá a los médicos identificar todos los genes u las células del cuerpo humano para poder realizar un diagnóstico más acertado de las enfermedades y poder combatirla más fácilmente. Se estima que este estudio de todas las células y genes del cuerpo humano lleven 5 años. Gente como Mark Zukerberg ha realizado donaciones para este proyecto.

8 Un riesgo latente. Aquí aparece el ejército zombie de las cosas. Vimos como en los últimos meses se han producido ataques cibernéticos que han causado grandes problemas. Esto es por el internet de las cosas que se convierte en un peligro porque una persona puede hackear todos los dispositivos conectados a una red y tomar control de esa red y usarla a su antojo.

9 Machine learning. En el plano de la educación nos encontramos los avances en lo que a aprendizaje reforzado se refiere. Esto permite a las máquinas aprender a base de error y acierto y ayudarnos a resolver más rápido problemas. Lo que a un ser humano le cuesta 100 horas en el tema de la condición de un vehículo. Las máquinas en 3 horas de prueba adquieren el mismo conocimiento.

10 Cómputo de nueva era. Y por último nos encontramos las computadoras cuánticas funcionales. Se aplican en el campo de la inteligencia artificial y big data. Aún no hay computadoras que puedan ser utilizadas diariamente por los seres humanos. Estas funcionan mediante la creación de redes de quibits.

Fuente: forbes.com