Según la organización 5G Américas, en Brasil más de la mitad de los alumnos que forman parte de la educación fundamental y de las escuelas medias utilizan teléfonos móviles.
Informó que tanto en la escuela pública como en las privadas, 52 por ciento de los estudiantes utiliza celulares, de acuerdo con una nueva edición de la encuesta TIC Educación que realizó el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) entre otros.
En lo que refiere al uso de los teléfonos móviles dentro del espacio escolar, 95 por ciento de los encuestados remarcaron que no lo pueden utilizar dentro del aula, y 31 por ciento de los alumnos son usuarios de Internet.
El estudio destaca que 27 por ciento de los alumnos entrevistados acceden a Internet por medio de un teléfono móvil, utilizando para ello las redes de acceso móvil 3G o 4G y sólo 8 por ciento reconoce que accede por medio de las redes Wi-Fi que suelen estar activas en los establecimientos escolares.
Es importante remarcar que el uso de Wi-Fi varía de acuerdo a la región del país donde se pregunte; por ejemplo, en la región sur de Brasil 16 por ciento de los alumnos accedía a Internet por medio de la red escolar, mientras que en los colegios privados lo hacen 17 por ciento.
Asimismo, las instituciones privadas poseen un mayor porcentaje de alumnos que acceden por medio de la red 3G y 4G, con 31 por ciento, y de alumnos que comparten las redes de sus compañeros (15%).
El aumento de 5 puntos porcentuales en la disponibilidad de Wi-Fi en relación a la misma encuesta de 2015, cerró en esta última experiencia con 92 por ciento, lo cual se atribuyó a que hubo avance en la penetración en escuelas públicas, ya que en las privadas se mantuvieron en proporciones similares en la comparación anual.
Por otra parte, la encuesta refleja que durante el año pasado, 97 por ciento de las escuelas de Brasil en áreas urbanas poseían algún tipo de acceso a Internet y hay mayor presencia de las tecnologías de acceso más modernas, que terminan contribuyendo a aumentar la velocidad de acceso medio en las instituciones.
Del total de las escuelas que se encuentran en áreas urbanas, 44 por ciento contaba con una conexión por medio de redes de cable, un aumento de 8 puntos porcentuales con relación a 2015. La segunda tecnología de acceso más utilizada, según la encuesta, es el xDSL con 25 por ciento, un aumento de 1 punto porcentual en relación al último registro.
Por su parte, las tecnologías inalámbricas (3G y 4G) fueron de apenas 7 por ciento, con la reducción de dos puntos porcentuales en relación a 2016, aunque otras tecnologías de acceso, como los servicios de microondas cayeron dos puntos porcentuales (5%) y las satelitales casi 6 puntos de caídas para terminar en 4%.
El mapa se completa con 1 por ciento de las escuelas que se mantienen con acceso dial up, mientras que 3 por ciento de las escuelas no informaron de qué manera acceden.
Se destacó que cobran importancia los esfuerzos que las autoridades de Brasil realizan para aumentar la conectividad en el mercado. En particular, es importante la disponibilidad de mayor cantidad de espectro para servicios de banda ancha móvil, aunque también la reducción de las cargas impositivas para los distintos elementos que conforman las redes de telecomunicaciones y los dispositivos de acceso de los usuarios (en particular los smartphones).
Fuente: mediatelecom.com.mx
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