IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por la empresa asociada Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales, y realizado en colaboración con Elogia. El chatear/enviar mensajes va ligado a WhatsApp y Telegram. Ver Videos / Música continúa. siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube. Aumenta el hecho de conocer gente y hacer nuevos amigos, como ya pasaba en el 2018.

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos).

  • WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios (88%), seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%)
  • El móvil es el principal dispositivo de acceso a Redes Sociales
  • A la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en Redes Sociales

10 cosas que debes saber de las RRSS:

#1 Las Redes Sociales que reinan el panorama español son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram. Facebook pierde la primera posición frente a Whatsapp. Principalmente por el gran crecimiento de Instagram que ya se identificaba en 2018, y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (54%). Facebook además es la Red que mayor tasa de abandono.

#2 El móvil lidera la conexión a las Redes Sociales (95%), aunque existen Redes específicas por dispositivo: WhatApp, Instagram,Twitter y Telegram son de móvil, Facebook y Youtube más de ordenador.

#4 Los españoles usuarios están 55 min diarios en promedio en las Redes Sociales, siendo los más jóvenes los dedican mayor tiempo a ellas (0:58 min).

#3 Las marcas son seguidas a través de Redes Sociales por un 72% de los usuarios. Para un 31% que una marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza.

#6 La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes. La publicidad personalizada es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios.

#7 Para un 55% de los usuarios, las Redes Sociales son una fuente de información más y es por eso que participan de forma activa mediante comentarios. La mitad de los usuarios declara que las Redes Sociales han influido alguna vez en su proceso de compra.

#8 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencers. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios.Un 58% de las organizaciones ha contratado al pasado año los servicios de Influencers, un 12pp más que en 2018.

#9. Los profesionales del sector buscan en las Redes vender más y atención al cliente. Las promociones es el contenido más generado ya que consigue mayor interacciones y tráfico web. Aunque conocen muchas Redes Sociales, en sus organizaciones centran sus acciones en sólo tres: Instagram, Facebook y Youtube.

#10. Un 58% de las organizaciones ha contratado al pasado año los servicios de Influencers, un 12pp más que en 2018.

Fuente: universoabierto.org