Ivo Burum, destacado periodista experto en mojo (mobile journalism), comparte sus consejos y herramientas en una imperdible columna en la Red Global de Periodismo Investigativo (GIJN). El periodista con sede en Australia, cuenta con más de 30 años de experiencia en la producción de programas de máxima audiencia en todos los géneros. A continuación, un resumen de sus mejores consejos:
Qué es el periodismo móvil o mojo
¿La persona que filma en un teléfono, pero edita en una computadora portátil, es un mojo? ¿Las definiciones de mojo deben incluir a la persona que usa una cámara réflex digital para grabar, pero las edita en un Smartphone?
¿Qué pasa si te encuentras en el lugar correcto en el momento adecuado y grabas las imágenes de un avión que se estrella en el río Hudson, y que luego subís, es eso mojo? Si es así, ¿quién es el periodista en este ejemplo: el testigo ciudadano accidental, ¿o la CNN, que usa el material gratuito y lo llama periodismo ciudadano?
La visión tradicional de mojo como un proceso de filmar, editar, escribir y publicar video notas usando un teléfono es lo que Glen Mulcahy, jefe de Innovaciones en la red de RTE de Irlanda, llama la “visión purista”. Mulcahy cree que “el periodismo móvil se trata de empoderar al narrador individual para usar cualquier tecnología de consumo que tengan disponible para hacer la mejor historia visual posible que puedan… “.
Si el empoderamiento incluye un conjunto de alfabetizaciones neo periodísticas para permitir que el periodista utilice la tecnología para mejorar el video en crudo, con varias perspectivas, una voz periodística y una edición estructurada, estamos de acuerdo.
En pocas palabras, Mojo es una combinación de habilidades y herramientas de narración digital utilizadas para capturar y transformar contenido bruto generado por el usuario (UGC) en historias completas generadas por el usuario (UGS).
El enfoque holístico centrado en la historia de Mojo es clave para determinar si un Smartphone es una herramienta adecuada para el trabajo.
Una nota sobre animales salvajes puede significar que los mojos necesiten usar una cámara réflex digital con una lente larga, o una cámara de video, o un drone para una perspectiva aérea. Por otro lado, un periodista que trabaja en Siria puede, por razones de seguridad y culturales, requerir un enfoque minimalista, que podría no incluir un micrófono. Mokhtar Alibrahim, periodista de investigación sirio, dice: “El mojo es muy importante, particularmente en áreas donde la fotografía se considera ‘tabú’… Preparo muchos informes para el canal de la BBC (filmando y editando desde mi teléfono móvil) y uso mi iPhone 5 porque es más pequeño y no tan llamativo”.
The Eastern Gateway, un documental de investigación sobre los refugiados sirios producido por el periodista egipcio Ali Sotouhi, es un ejemplo del enfoque multi-herramienta de mojo. Después de asistir a los talleres de mojo de ARIJ, Sotouhi decidió filmar su película principalmente en su teléfono, utilizando DSLR y secuencias de video de archivo donde fuera apropiado. En realidad, mojo es en gran medida un formato específico para la historia y la ubicación, lo que lo hace ideal para informes de investigación.
Tip: Tu asignación y tu historia determinarán el nivel de herramientas de mojo que necesitas.
Independientemente del tipo de mojo que hagas, no se puede negar que las herramientas móviles desempeñarán un papel central en el periodismo de investigación. La lista de dispositivos y aplicaciones que se describe a continuación puede ayudar a los periodistas a hacer funcionar su mojo desde casi cualquier lugar del planeta:
Plataforma de elección
La mayoría de los periodistas que conozco usan dispositivos inteligentes iOS porque el sistema operativo es robusto y fácil de usar, mientras que muchos de los que usan Android lo hacen debido a que es más accesible. Inicialmente, los capacitadores mojo que trabajaban en el mundo desarrollado usaban la plataforma iOS porque tenía un editor de video de dos pistas, algo que ahora está disponible para Android.
Tip: Si el dinero es un problema, puedes comprar poderosos teléfonos Android que ejecutarán todas las aplicaciones mojo que necesites por tan solo USD 160.
Hardware de la cámara
En el corazón del kit de mojo hay un dispositivo inteligente. El poder de la cámara del teléfono inteligente proviene de la capacidad de las aplicaciones de una cámara para manipular la electrónica interna del teléfono.
¿Cuántos mega píxeles debe tener tu cámara? Cuanto más grande es el píxel, más luz capta. Genial. Agregar más píxeles sin aumentar el tamaño del sensor (el elemento de recolección de luz) significa que los píxeles son en realidad más pequeños y menos eficientes con poca luz.
Tip: compra un teléfono con al menos una cámara de 12 mega píxeles. Cuando una empresa de teléfonos anuncia un sensor más grande, con más píxeles, piensa en actualizarlo.
Si quieres hacer periodismo móvil, es esencial comprar un teléfono con un procesador rápido y acceder a las lentes, luces, micrófonos y aplicaciones Mojo.
Mi kit básico incluye un Zeiss Exolens de gran angular que hace que el trabajo manual sea mucho más estable. También significa que puedo acercarme más a mi sujeto, lo que puede resultar en una grabación de sonido de mejor calidad. Agrego un trípode Manfrotto Pixi, un micrófono Rode Video Micro, Smart Lav + (A $ 60), la luz LUMIE Muse, una memoria USB Airstash transfer y un set de auriculares.
Micrófonos
MTV nos enseñó que podemos ver tomas tambaleantes, pero nunca escucharemos audio de baja calidad. Si estás lo suficientemente cerca del sujeto, con poco o ningún ruido de fondo, el micrófono de tu dispositivo inteligente o el de tus auriculares funcionará. Sin embargo, uno de los siguientes micrófonos de terceros puede mejorar drásticamente su calidad de audio:
- Un micrófono de escopeta es esencial para todas las grabaciones en cuartos cerrados, que es la mayor parte del trabajo de mojo. Uso un Rode Video Micro relativamente barato, y un adaptador SC4 para dispositivos iOS.
- Un micrófono de solapa económico como el Smart Lav + es perfecto para grabar entrevistas.
- Los micrófonos inalámbricos se utilizan para grabar audio a largas distancias desde el teléfono. Yo uso un sistema AVX de Sennheiser.
Tip 1: para un registro de entrevista dentro de un metro de distancia del sujeto, uso una manga de viento para aire libre (viene con el micrófono).
Tip 2: Sienta al sujeto en contra del viento, y al escudo del micrófono de solapa que debe estar conectado aproximadamente 8 pulgadas debajo de la boca del sujeto.
Tip 3: Si compras un micrófono de radio, gasta un poco más porque es una herramienta que conservarás.
Aplicaciones
La industria de las aplicaciones comenzó en 2008 después del lanzamiento del iPhone. Hoy hay más de seis millones de aplicaciones para Android, iOS y otros dispositivos.
Aplicaciones de cámara
Uso la aplicación de cámara nativa que viene con el teléfono, excepto cuando necesito un nivel de control más alto, en cuyo caso uso lo siguiente:
- Filmic Pro (USD 9.99) es la aplicación de cámara de video más utilizada, con balance de blancos por separado, medición de luz y puntos de enfoque, tasas de cuadro variables y monitoreo de audio en tiempo real.
- Camera + (USD 3.79) es la mejor aplicación de cámara fotográfica del mercado, con control de imagen de alto nivel, estabilizador, ajustes separados de exposición y enfoque, balance de blancos y control de brillo, color y nitidez.
Tip: aprende a filmar con la aplicación de la cámara que viene con tu teléfono, y concéntrate en la exposición, el encuadre y las tomas que cuentan la historia.
Aplicaciones de sonido
En primer lugar, graba las voces en off con el video para que todos los medios (video y audio) se encuentren en el mismo lugar (ya sea en Camera Roll o GalleryThis) para que el acceso sea rápido cuando haya una fecha límite. Se tarda un segundo en quitar el audio del video.
Tip: al grabar una voz en off, les pido a los periodistas que usen la aplicación de la cámara y cubran la lente para que la pista de video sea negra. De esa manera, al ver el material en Camera Roll, es obvio cuál es la voz sobre el clip, el negro.
Si necesitás un medidor VU, Filmic Pro tiene uno, o si necesitas los formatos de 96 kbps, Lossless (ALAC/.CAF) o Wave, puedes probar una de estas dos excelentes aplicaciones de audio:
- Ferrite tiene todos los ajustes profesionales que necesitarás, incluyendo varios formatos de grabación y uso compartido (gratis con compras dentro de la aplicación).
- Rode Record tiene una serie de filtros, umbrales de compresión y espacio para la cabeza, con una ganancia de 48dB, marcadores y velocidades de reproducción variables (USD 7).
Aplicaciones para editar
La edición rápida y profesional en teléfonos requiere una aplicación con al menos dos pistas de video. Corta la historia editorial en la Pista de video 1, y agrega un video B-roll en la pista de video 2 para que coincida con las palabras en la pista de video 1.
Las siguientes son las aplicaciones de edición más funcionales en el mercado para el trabajo mojo avanzado:
- iMovie viene con el iPhone y fue una de las primeras aplicaciones en ofrecer dos pistas de video. Proporciona todas las funciones que necesitas para editar historias profesionales rápidamente, pero carece de una herramienta de titulado potente, y no tiene edición de audio de fotogramas. El beneficio de esta aplicación es que es fácil de usar (gratis o USD 4.00)
- Luma Fusión es la nueva App de iOS y probablemente la más potente de las aplicaciones de edición. Cuenta con tres pistas de video y cinco pistas de audio, funciones de edición deslizante y de anclaje, corrección de color, herramienta de títulos en capas, audio de fotogramas clave, funcionalidad de edición de sobrescribir y sobrescribir. Es opcional como una suite de edición profesional (USD 13.00).
- Kinemaster para iOS y Android es la primera aplicación profesional de edición de teléfonos inteligentes que funciona en todas las plataformas. Con muchas de las características de Luma Fusión, incluye una herramienta clave de Chroma, una herramienta de titulado mucho más fácil de usar, desenfoque, manipulación de audio y mucho más. (La suscripción anual es gratuita, y por USD 40 desbloqueas las características y eliminas la marca de agua). La versión de iOS está en fase beta.
Aplicaciones de postproducción
Utilizo Video Grade (USD 6), que tiene 14 funciones para reparar medios subexpuestos o mal equilibrados. Corregí el video antes de insertarlo en la línea de tiempo de tu aplicación de edición.
Dispositivos de transferencia
Los teléfonos se saturan con el contenido y, a menudo, eliminamos contenidos valiosos para liberar espacio. Si actualizas tu nota a los pocos meses, o incluso años después, es posible que debas acceder a la nota antigua y al material en crudo. No elimines tu contenido multimedia: pásalo a un disco duro o computadora, y archívalo en tu propia biblioteca multimedia.
Utilizo un dispositivo de transferencia (transmisor de medios) para archivar medios y limpiar mi teléfono. Hay muchas marcas diferentes, pero dos tipos básicos. La versión Lightning para dispositivos iOS (un ejemplo es iXpand by Sandisk) y una versión WiFi que funciona en todas las plataformas (Airstash by Maxell).
También utilizo la aplicación We Transfer para mover contenido de mi teléfono al editor de la red u a otro colega.
Tip: No elimines el material de tu dispositivo inteligente hasta que hayas renderizado tu proyecto de edición en un video.
Periféricos
Una consideración importante, al decidir sobre un teléfono inteligente, es la cantidad de accesorios Mojo disponibles para tu teléfono. Aquí hay algunos que uso:
Lente
Una lente gran angular brindará una perspectiva más amplia y hará que el teléfono sea mucho más estable de sostener. La lente ancha también permite al usuario acercarse más a un entrevistado, lo que resulta en una mejor calidad de audio.
La mCam, de ALM (USD 117), es una resistente base para lentes específica para cámara que tiene muchos puntos de sujeción, y lentes intercambiables.
El ExoLens Pro (USD 212) es un nuevo sistema que utiliza una lente Zeiss. Es de tamaño de bolsillo, tiene cold shoe y se envía con fundas para seis teléfonos distintos. Esta lente ancha no tiene curvatura de borde. También hay una versión de teleobjetivo.
Trípode
Recomiendo un trípode pequeño que sea fácil de transportar y que pueda usarse como asa para ayudar a estabilizar las tomas de mano. Si necesitás una altura adicional, pegalo en el techo de un automóvil, en una pared o en un mueble. El Manfrotto Pixi (USD 28) tiene una excelente calidad de construcción, una rótula giratoria, un hilo de ¼ de pulgada y viene en dos tamaños.
Si quieres más altura y no te importa el peso extra, prueba un monopié con pies extensibles. La selección del grupo es un Manfrotto 560B1 (USD 165). Una versión más ligera de carbono también está disponible.
Pack de baterías
Uso una Mophie Power Station 6000 mAh (USD 49) que me da entre 24 y 100 horas adicionales de batería.
Fuente: periodismo.com
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